viernes, 18 de noviembre de 2011

Se necesitan titulados en matemáticas

Los países europeos necesitan más científicos y matemáticosEl número de titulados en Ciencias y Matemáticas en los países europeos ha descendido. Sobre este resultado la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a los gobiernos nacionales para que introduzcan medidas que permitan paliar este déficit y se reduzcan los problemas de aprendizaje de los alumnos en estas dos disciplinas. Además, desde la Unión Europea, también se pide que se anime a las niñas a estudiar estas materias.

Faltan titulados en Matemáticas y en Ciencias en la Unión Europea.Así se desprende de dos estudios publicados por Bruselas y compilados por la red Eurydice en los que se pone de manifiesto la caída en el número de titulados en estas disciplinas de forma generalizada en los distintos países miembros. Según el estudio, tan sólo cinco países europeos han puesto en marcha soluciones específicas para intentar mejorar los resultados de estudiantes con problemas en el área de las matemáticas, figurando entre ellos el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda y Noruega, mientras que en el ámbito de las ciencias ningún estado ha introducido medidas similares, si bien se matiza que España, junto con Bulgaria, Alemania, Francia y Polonia, han puesto en marcha algunos programas generales para evitar el bajo nivel de los alumnos. Una situación ante la que la Comisión Europeaha hecho un llamamiento a los distintos gobiernos nacionales para que aumenten sus esfuerzos para ayudar a los centros y profesores que forman a los estudiantes en estas dos materias y puedan ofrecer mejores programas formativos. Y es que según la Comisión Europea, en general, en los países europeos hay una falta de apoyo a los profesores para que puedan mejorar su formación continuadamente. Además, también han detectado falta de respaldo y consejos para grupos de alumnos diferentes. Los estudios también reflejan que, en relación a las matemáticas, la mayoría de los países europeos han adoptado un enfoque basado en los resultados, centrándose en la práctica de los alumnos, y que el contenido de matemáticas en los programas curriculares ha disminuido. En el caso de la ciencia, se pone de manifiesto que la mayoría de los países promueve formas innovadoras de enseñanza de las ciencias como la investigación basada en el aprendizaje y abogan por implicar a los estudiantes en los debates sobre las preocupaciones ambientales y demostrarles las aplicaciones prácticas de la ciencia en la vida cotidiana. Para la comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, es preciso que Europa mejore sus resultados en el sector educativo, sobre todo, en matemáticas y en ciencia porque son dos disciplinas que juegan un papel crucial en los programas para satisfacer las necesidades del mercado laboral y para el desarrollo y realización personal, así como para tener una ciudadanía activa y facilitar la inserción social. Además, en su opinión, también es preciso abordar el equilibro de género en estas materias para que a las niñas se les anime a estudiar ciencias y matemáticas. La preocupación por la falta de titulados en ciencias y matemáticas llevó ya en el año 2009 a que los ministros de Educación de los estados miembro adoptasen el reto de que a finales de la década el porcentaje de niños de 15 años de edad con habilidades insuficientes en estas dos disciplinas y la lectura se situase por debajo del 15%. Los mejores niveles se hallan en Finlandia, Estonia y Países Bajos, mientras que en el lado opuesto se hallan Bulgaria y Rumania.

Fuente: Redaccion Aprendemas

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