sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Sabéis por que no existe premio nobel de matemáticas?

El reputado y además atractivo matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas.
Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial. Cabe recordar que Alfred Nobel fue el creador de la dinamita.
Durante la creación de los premios, el área de las Matemáticas estaban también bajo consideración. Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas.
¿Cuál fue el motivo de esta decisión? Todas las versiones apunta al odio. Por una parte la versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel), y por otra la versión francesa afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, lo cual, visto lo visto, no le hizo mucha gracia...

A pesar de no existir tal premio para las matemáticas, si que existe otro tipo de reconocimiento ¿Sabe alguno de vosotros cuál es el análogo del premio noble en el campo de las matemáticas? (Sí, sí, nosotros también tenemos premio). En el campo de las matemáticas el máximo reconocimiento es la medalla Fields.

No hay comentarios:

Publicar un comentario